Abren la muestra Rufino Tamayo, obra gráfica 1925-1991 en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Formada por una parte de la colección propiedad de Black Coffee Gallery de Oaxaca, la cual preside Benjamín Fernández Galindo, esta es la exposición gráfica más completa de la obra del Rufino Tamayo en el mundo...



Cultura

Noviembre 10, 2016 08:40 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Secretaría de Cultura › Los escribas



Por primera vez se exhiben 60 piezas conformadas por xilografías, litografías y mixografías

Por primera vez reunida en Oaxaca, fue abierta el pasado viernes 4 de noviembre la exposición Rufino Tamayo, obra gráfica 1925-1991. Una pasión que no se apaga, en la que se exhiben 60 de las 370 obras que produjo el artista. Las piezas transitan por la gráfica y muestran desde las primeras xilografías hasta sus últimas litografías. La exposición estará abierta hasta el 3 de marzo de 2017 en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (Oaxaca, 25 de agosto, 1899-Ciudad de México, 24 de junio, 1991) experimentó con profundidad el uso del color, pasó del grabado y la litografía a la mixografía, técnica que inventó para imprimir en relieve y a varias tintas.

Formada por una parte de la colección propiedad de Black Coffee Gallery de Oaxaca, la cual preside Benjamín Fernández Galindo, esta es la exposición gráfica más completa de la obra del Rufino Tamayo en el mundo, expresó Fortino Torrentera, jefe de la Unidad de Difusión de la Secretaría de las Culturas y de las Artes de Oaxaca.

Las litografías que se presentan corresponden a las décadas de los sesenta y setenta; son una muestra que comprende mixografías, las cuales son el aporte de Rufino Tamayo a las técnicas de impresión seriada de obra gráfica.

Tamayo, obra gráfica 1925-1991. Una pasión que no se apaga se presenta en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, ubicado frente a la Alameda Central en la capital de Oaxaca. Para consultar horarios de visita puede consultar el portal www.culturasyartesdeoaxaca.gob.mx

La relevancia de la colección es precisamente el manejo técnico que Rufino Tamayo dio a la gráfica, no sólo experimentó los diferentes soportes, sino que además incursionó con el color dentro de la gráfica, trabajó sobre impresiones en formas que realmente son un precedente importante en el desarrollo de la gráfica, comentó Fortino Torrentera.

Los oaxaqueños nos sentimos orgullosos de que Tamayo sea uno de los artistas mexicanos más relevantes, no solamente del siglo que culminó, sino de la historia de la cultura y del arte mexicano, subrayó.

Para el encargado de la Oficina de Difusión, ’en el estado constantemente surgen artistas que están innovando, tanto en el manejo técnico como en el contenido de las obras, esto pone a Oaxaca en uno de los parangones más importantes en términos del desarrollo cultura nacional’.

La muestra se presenta con el apoyo de la Black Coffee Gallery, de la Secretaría de las Culturas y las Artes, así como del gobierno de Oaxaca y del Museo de los Pintores Oaxaqueños, con el propósito de dar a conocer a las nuevas generaciones esta selección gráfica de la obra de Rufino Tamayo, dijo.

Compartir noticia


Califica esta información

Secretaría de Cultura › Los escribas
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    02 de Noviembre de 2016
    ’Soy cholo’. Pero no era cholo, era gitano. Esa especie de migración cultural me pareció tan interesante que me puse a recabar toda la información posible al respecto. Aquel hombre no era el único que se presentaba así.

    Cholos

    01 de Noviembre de 2016
    Con motivo de todos los santos, el decimero Mario Millán Soto nos ofrece unas alusivas a estos días.

    Décimas a la muerte

    29 de Octubre de 2016
    El manuscrito Carvajal es considerado el documento histórico judío más importante del Nuevo Mundo Llevaba 75 años desaparecido y fue recuperado hace un mes por la Secretaria de Cultura a través de las oportunas gestiones del Consulado de México en Nueva York

    Exhiben documentos de L. de Carvajal en la muestra Los primeros judíos americanos: la libertad y la cultura en el Nuevo Mundo

    27 de Octubre de 2016
    En México nos llena de orgullo seguir las tradiciones en todas las épocas del año como símbolo de identidad con los nuestros y ante los ojos del mundo para distinguirnos como un pueblo que ha sabido conservar y enaltecer sus raíces, sobreviviendo al sincretismo cultural...

    Celebrando a nuestros muertos