Don Erasmo Palma Ícono de la cultura rarámuri y Premio Nacional de las Artes


’Si no hay locos en el mundo no habría alegrías’, dice entre risas Don Erasmo en el documental ’El ladrón e Violes’ realizado en 2009 y que compartimos con ustedes.
Falleció el 23 de octubre de 2016 fue un músico, compositor, pintor, escritor y traductor mexicano de ascendencia rarámuri, reconocido entre

Periodismo

Octubre 27, 2016 21:21 hrs.
Periodismo Nacional › México Veracruz
Alberto Claderón P. › Los escribas

El poeta de la tarahumara, Erasmo Palma Fernández, nació en 1928 en Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua. Fue autor de uno de los primeros audiolibros tarahumaras. Su amor por difundir la cultura, (música, pintura, la escritura) de su pueblo a nivel nacional e internacional le valió ganar en 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Arte en el área de Artes y Tradiciones Populares en el año 2002, máximo reconocimiento otorgado a un artista por el Gobierno de México.
Desde pequeño, gustó de la música y las canciones tradicionales, por lo que aprendió a tocar el violín, la guitarra, y algunos instrumentos de viento. A partir de 1948, comenzó a escribir canciones en tarahumara y cuentos para la Iglesia Católica. En 1975 fundó el coro del Internado de Niñas Indígenas de Norogachi.

En 1997 publicó el libro Donde cantan los pájaros chuyacos, en el cual relata parte de la cosmovisión de los tarahumaras.

Ver más