Editorial británica señala a Marlowe como coautor de 3 obras de Shakespeare 2016-10-24

las investigaciones desarrolladas por expertos en la materia han confirmado ahora que la contribución de Marlowe a esos textos fue "importante y suficientemente evidente", declaró a la BBC Gary Taylor, de la "Oxford University Press".


Editorial británica señala a Marlowe como coautor de 3 obras de Shakespeare

2016-10-24

Literatura

Noviembre 10, 2016 09:45 hrs.
Internacional › México
Agencia EFE › Los escribas

Londres, 24 oct (EFE).- La editorial británica "Oxford University Press" asegura que el dramaturgo Christopher Marlowe es el coautor de tres obras de teatro atribuidas hasta ahora a William Shakespeare en solitario, informó hoy la cadena BBC.

Este medio recuerda que, desde el siglo XVIII, se ha sospechado que el bardo de Stratford-on-Avon no fue el único autor de tres obras de teatro sobre el rey Enrique VI, si bien esta teoría no se demostró.

No obstante, las investigaciones desarrolladas por expertos en la materia han confirmado ahora que la contribución de Marlowe a esos textos fue "importante y suficientemente evidente", declaró a la BBC Gary Taylor, de la "Oxford University Press".

En consecuencia, ambos escritores aparecerán a partir de ahora juntos en los títulos de crédito de las tres partes que conforman la obra de teatro "Enrique VI".

Los tres volúmenes se incluyen en "New Oxford Shakespeare", una nueva colección de todas las obras del escritor inglés, cuya colaboración con otros colegas es más extensa de lo que se creía hasta ahora, según han resaltado los 23 académicos nacionales e internacionales implicados en este proyecto.

En este sentido, los expertos sostienen que Shakespeare contó con la ayuda de otros autores en 17 de las 44 obras recogidas en esta colección.

Para sus investigaciones, los académicos recurrieron a métodos tradicionales de análisis de textos, que completaron con herramientas informáticas y nuevas tecnologías, explicó la BBC.

"Ahora podemos estar seguros de que (Shakespeare y Marlowe) no solo tuvieron influencias mutuas, sino de que también trabajaron juntos. Los rivales a veces colaboran", destacó Taylor.

Este asunto, sin embargo, no está totalmente cerrado, advirtió Carol Rutter, profesora de estudios sobre Shakespeare en la Universidad de Warwick.

"Todavía hay gente que tiene que ser convencida. No creo que por el mero hecho de que ("Oxford University Press") ponga su sello sobre un título de crédito, la mayoría de la gente vaya a dar por zanjado este asunto", dijo Rutter.

La experta reconoció que el bardo colaboró con varias figuras del teatro de la época, pero opinó que sería "una sorpresa" que entre ellas se incluyese Marlowe.

"El motivo es que cuando se estaban escribiendo estas obras, Marlowe era el dramaturgo más famoso. ¿Por qué iba a aceptar colaborar con un escritor que no era nadie todavía?", arguyó Rutter.

Compartir noticia


Califica esta información

Agencia EFE › Los escribas
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    07 de Noviembre de 2016
    Ganadora del premio Herralde novela 2016. El estilo que le imprime el autor llena de un humor negro cuando su homónimo Pablo llega a Barcelona para hacer un estudio de literatura comparada de la obra de...

    No voy a pedirle a nadie que me crea

    04 de Noviembre de 2016
    Desde su creación ha sido cuna de grandes y reconocidos artistas nacionales y extranjeros, como proveedora de importantes obras que hoy adornan edificios y museos, con trabajos arquitectónicos que son íconos de la ciudad de México, con corrientes artísticas innovadoras que influyeron en el mundo como el muralismo.

    EL NIDO DEL ARTE

    04 de Noviembre de 2016
    El certamen, organizado por diversas instancias públicas y particulares, otorgará premios de 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos a los primeros lugares

    Invitan a participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos

    31 de Octubre de 2016
    Brevedades

    Brevedades

    29 de Octubre de 2016
    En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevó a cabo la cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa a los ’50 años de Relaciones Diplomáticas México – Jamaica’.

    México y Jamaica cancelan timbre postal conmemorativo

    26 de Octubre de 2016
    En su trabajo contra la radicalización violenta, la UNESCO está promoviendo la educación para la ciudadanía global, medios de comunicación e información, las habilidades para el diálogo intercultural y las iniciativas para estimular la participación ciudadana

    UNESCO comprometida para prevenir la radicalización de la juventud a través de Internet

    20 de Octubre de 2016
    El sujeto que extorcionaba a sus víctimas fue detenido en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Miami

    Atrapan a Lord Ferrari