Helio Flores Caricaturista


Capaz de sintetizar la vida en un cartón

Biografías

Octubre 30, 2016 09:54 hrs.
Biografías Nacional › México Veracruz
Alberto Calderón P. › Los escribas

Helio Flores
Creatividad, síntesis y reflexión social

Los caricaturistas y sus cartones siempre nos llevan por pasajes de creatividad que otros no hubiéramos imaginado, con un sentido muy especial que va de lo cómico a lo satírico con suficiente dosis de humor negro poniendo en exhibición sobre todo a políticos, funcionarios y otros que por sus actitudes se evidencian haciéndose presas del dibujo.

Ya desde las calaveras de José Guadalupe Posadas se gestó lo caricaturesco de la mano de lo fantástico haciendo una crítica social, utilizándola como un recurso político.

Así es el maravilloso mundo de la caricatura, donde las deformaciones de los personajes en turno, se parecen en cierta forma a los originales, (en muchos casos son mucho mejores), donde la identificación con el pensamiento y la expresión del caricaturista que con un sentido crítico ante la vida deambula en los lugares especiales de la prensa escrita y digital, es el reflejo de nuestra identidad, con los trazos dicen más que muchos con la pluma o la voz.

En la ciudad contamos con excelentes representantes, y los ’moneros’ tienen una larga tradición en nuestro estado, uno de ellos es Helio Flores que en sus juventud a los 18 años trabajó para Diario de Xalapa, oriundo de esta capital el nació el 8 de octubre de 1938, egresado de la Universidad Veracruzana de la Facultad de Arquitectura que ejerció durante un par de años para seguir lo que realmente le gusta la caricatura, en uno de los periódicos nacionales mencionó a la periodista Mónica Mateos que en la época que le tocó ejercer su profesión era en cierta forma elitista ya que los servicios eran contratados por la gente de holgados recursos económicos.

En sus reflexiones comenta que su pasión por el dibujo lo traía desde muy pequeño, era su pasatiempo favorito y a medida que crecía se percató del potencial con el que contaba para hacerlo una forma de vida, como todo, el dice que sus primeros dibujos no estaban depurados pero era como la parte por la que todo artista debe pasar, ese aprendizaje, la crítica certera y la motivación de seguir adelante es lo que lo ha llevado a ser uno de los principales caricaturistas de nuestro país.

Perfeccionó sus conocimientos en The School Visual Arts durante dos años en Nueva York, al regresar trabajo en distintos rotativos nacionales y revistas, después fundó La Garrapata una de las publicaciónes populares de los años setentas, sus cartones no solo han sido el deleite visual de nosotros, su calidad le permite traspasar nuestras fronteras para presentarse en exposiciones permanentes como la de humor gráfico en Suiza, o en los Estados Unidos, Canadá y otros confines de nuestro planeta.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en caricatura cuatro ocasiones, premiado en Turquía, Bulgaria, Gracia, Canadá, Cuba, Yugoeslavia y los que faltan, en el año de 2008 la Universidad Veracruzana la otorgó el Doctorado Honoris Causa.

En 1985 publicó Aventuras extravagantes del infante Patatus. De la Caricatura al cuento. Un sexenio Inolvidable. En 2011 la Universidad Veracruzana realizó la coedición del libro 50 años de cartones, crítica y humor, presentado durante la Feria Internacional del Libro Universitario.
Helio Flores es un pensador con una enorme capacidad de sintetizar toda clase de elementos y situaciones complicadas y de repente plasmarlas en un cartón, guiando por mucho tiempo la conciencia de quienes lo vemos, explicando lo complejo, denunciando lo que está ocurriendo con sencillez y humor.

Alberto Calderón P.

Ver más