Manantial entre Arenas

Hermilo Novelo Torres El mejor violinista de nuestro país

Alberto Calderón P.

Hermilo Novelo Torres

El mejor violinista de nuestro país

Biografías

Octubre 27, 2016 21:31 hrs.
Biografías Nacional › México Veracruz
Alberto Calderón P. › Los escribas

Hermilo Novelo Torres


Inicia sus estudios de violín a la edad de siete años, ya cumplidos los trece hace su debut como solista con su primer concierto en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México, violinista y director de orquesta, participó en los mas importantes festivales internacionales de todo el mundo, de origen veracruzano, nacido en 1930.

Su madre Rosario Torres Cid, tenía una gran pasión por el piano que ejecutaba con maestría a pesar de ser lírica, desde pequeño Hermilo creció en un ambiente familiar muy cercano a la música, siendo pequeño ya dominaba la armónica y en repetidas ocasiones acompañaba a su madre en sus ejecuciones musicales mientras su padre navegaba en las aguas profundas con ese espíritu de libertad, Don Hermino Novelo Vela naufraga cerca de las costas de Yucatán pereciendo en ese trágico accidente, en ese tiempo la familia radicaba en Tampico por lo que algunos de sus biógrafos mencionan que este prodigio veracruzano vino al mundo en tierras tamalipecas, otros lo ubican como xalapeño, sin embargo el pequeño fue registrado en Veracruz a la edad de siete años con fecha de nacimiento el 5 de octubre de 1930.

Al morir su padre la familia se traslada a la ciudad de México para continuar con la preparación de este pequeño prodigio inscribiéndolo en la Facultad de Música de la UNAM, fue alumno de uno de los grandes maestros de la época Luis G. Saloma quien al ver la evolución de sus facultades artísticas lo presenta en su primer concierto como solista a los trece años interpretando a Mozart el 26 de octubre de 1944.

Durante su adolescencia se presentó en diversos conciertos considerando la crítica como una de las invaluables promesas musicales de nuestro país, consigue una beca para estudiar en Nueva york junto a destacados interpretes graduándose con honores. Al regresar de sus estudios participa en un concurso juvenil llamado ’Pablo Casals’ lo gana, posteriormente viaja a lo largo y ancho del país ofreciendo conciertos.

El gran maestro Carlos Chávez director del INBA lo nombra Asistente del Concertino del Instituto Nacional de México. En 1957 realiza su primera gira por Europa realizando 60 conciertos, de forma paralela ejerce su profesión como profesor de violín en la Escuela de Música de la UNAM, como lo menciona su esposa la escritora Marcela del Río en su página de internet.

En los años siguientes destaca como solista haciendo numerosas giras por el país, América y Europa, presentándose en las principales salas, grabó programas para la radio y la televisión en Francia, Italia, Rumania y Moscú por mencionar algunas. Su esposa es nombrada agregada cultural en Checoeslovaquia, (hoy Republica Checa), el gobierno mexicano lo nombra como concertista para difundir la música mexicana en Europa, el matrimonio permaneció en Praga por espacio de cinco años, en 1979 nuevamente viaja a Europa para radicar en Bélgica, en 1983 viene a México para realizar una gira internacional con la pianista Violína Stoyánova de origen búlgaro, al trasladarse a San Miguel de Allende par ofrecer su segundo concierto sufre un trágico accidente automovilístico, al llegar la policía de caminos roban su violín junto con su identidad, aparece en la Cruz Roja como desconocido, su esposa consternada por su desaparición da con su paradero, el permanece en estado de coma durante varios días extinguiendo la flama que brilló durante mucho tiempo haciendo de este mundo un lugar más amable gracias a su dotes musicales llenando nuestro espíritu, la acústica, los sentimientos y el alma de quienes tuvieron el gusto de escucharlo en alguna ocasión.
Dejó este mundo el 25 de marzo de 1983, sus restos descansan en el panteón Jardín de la ciudad de México.

Xalapa2000@hotmail.com

Ver más