Inteligencias Multiples

Las universidades más importantes del mundo han adoptado las propuestas y métodos surgidos de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, a las que Gardner añadió después la inteligencia naturalística.


Inteligencias Multiples

Salud

Octubre 31, 2016 06:12 hrs.
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José Luis Rodríguez Avalos › Los escribas

Inteligencias múltiples. Howard Gardner
J. L. Rodríguez Ávalos
A través de la historia siempre ha sido una incógnita y un gran atractivo la inteligencia humana, que se supone es mucho muy diferente de la inteligencia animal, aún cuando se suele decir que la humanidad es más animal que otra cosa.
Animales racionales se nos llama, que no razonables; pero en este libro se trata el asunto de la inteligencia en las personas, de la que se han realizado muchas teorías con presunción de su funcionamiento y la forma como se produce sin conclusiones ciertas.
Desde diferentes disciplinas se veía a la inteligencia como la madre del desarrollo humano, cuna del progreso, baluarte de la civilización, recipiente del bien y del mal. El psicólogo austriaco Sigmund Freud pensó que podría medirse de alguna manera, en tanto que el teórico suizo Jean Genet postuló diversas posibilidades del desarrollo de la inteligencia.
Fue el psicólogo francés Alfred Binet quien desarrolló una medida de la inteligencia mediante un test obtenido de la actividad cerebral y así nació el Coeficiente Intelectual (CI) que se puso en práctica en París en 1900 para predecir el éxito en el aprendizaje de estudiantes de primaria.
Luego se aplicó no sólo en escuelas, sino en toda actividad laboral para contrataciones, asignación de puestos o rechazo de aspirantes y así nacieron otros test de medida de inteligencia, de los cuales hay muchos en los mercados laboral, educativo, bancario y hasta en la llamada inteligencia estatal, militar y policiaca.
Fue en 1983 cuando Howard Gardner estableció la posibilidad de que en cada individuo exista más de una inteligencia, de hecho propuso inicialmente siete estadios o áreas de inteligencias diferenciadas: Lingüística, Lógico matemática, Visual y espacial, Musical, Corporal cinestésica, Interpersonal e Intrapersonal.
Su libro Frames of the mind causó una verdadera conmoción no sólo en el ámbito del conocimiento y de la neurología, sino en casi todos los campos del saber y de la vida práctica, puesto que tal propuesta desacreditaba a los CI y todos los test de medida que se habían inventado hasta entonces, quedando como fraudes generalizados.
Las universidades más importantes del mundo han adoptado las propuestas y métodos surgidos de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, a las que Gardner añadió después la inteligencia naturalística.
Howard Gardner es un neuropsicólogo, investigador y profesor norteamericano nacido el 11 de julio de 1943, cuyas principales publicaciones traducidas al español son Educación artística y desarrollo humano (1994), Mentes creativas (1995), La nueva ciencia de la mente (1996) y La inteligencia reformulada (2003).
Entre los premios y reconocimientos que ha obtenido se encuentran el Grovemeyer, en Estados Unidos (1990) y el Príncipe de Asturias, en España (2011).
Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica es el tercer libro de Howard Gardner, publicado en español por Paidós de España en 2005 con 384 páginas y cuatro partes, la primera le sirve principalmente para responder a preguntas reiteradas acerca de esta teoría. La segunda es Educar las inteligencias, donde se avisora la escuela del futuro. La tercera es Más allá de la evaluación: Los componentes de una educación de las inteligencias múltiples y la cuarta se refiere a El futuro del trabajo acerca de las inteligencias múltiples, añadiéndose un epílogo sobre esta teoría en el año 2013.

Autor: José Luis Rodríguez Avalos

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