Invitan a participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos


El certamen, organizado por diversas instancias públicas y particulares, otorgará premios de 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos a los primeros lugares

Invitan a participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos

Cultura

Noviembre 04, 2016 10:47 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
Secretaria de Cultura › Los escribas

Invitan a participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos

El certamen, organizado por diversas instancias públicas y particulares, otorgará premios de 100 mil, 60 mil y 40 mil pesos a los primeros lugares

Con una bolsa de 200 mil pesos en premios, a partir de este 3 de noviembre y hasta el 11 de febrero de 2017, está abierta la Convocatoria al Tercer Concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos, el cual invita a la reflexión, a través de la imagen, de los retos y logros en materia de derechos humanos en el país.

Por tercer año consecutivo, el certamen que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Agencia Fotográfica Cuartoscuro, busca promover el conocimiento y respeto de los derechos humanos pero también estimular la producción de fotografía de calidad tanto técnica como conceptual.

La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, destacó que a pesar de que en un inicio sonaba complicado unir temas como derechos humanos y fotografía, a tres años de existencia este concurso, que se realiza en el marco del festival Foto Coahuila, ha revelado que es un acierto.

Y es que en la primera edición de este certamen, que se hizo de manera regional, participaron 81 fotógrafos con más de 400 fotografías, mientras que en su segunda edición, ya con carácter nacional, convocó a más de 700 fotógrafos y más de 2 mil 200 fotografías.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que este certamen tiene los premios más altos en su ramo, pues el primer lugar se hará acreedor a un monto de 100 mil pesos, el segundo lugar recibirá 60 mil y el tercer lugar 40 mil pesos.

Además, los trabajos de los tres primeros lugares aparecerán en la revista Cuartoscuro, en los números de abril y mayo y los 60 mejores trabajos serán presentados en una exposición que itinerará por diversas partes del país.

Ana Sofía García Camil indicó que la convocatoria está abierta para fotógrafos profesionales y amateurs, fotoperiodistas, documentalistas y personas interesadas en hacer fotografía en las cuales plasmen no sólo un derecho humano vulnerado, sino también su pleno ejercicio.

En este sentido, Armando Luna, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, celebró la realización de este certamen ya que a través del arte, la difusión y promoción de los derechos humanos y la necesidad de protegerlos, pueden llegar a todas las esferas de nuestra vida.

Finalmente, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, señaló que este concurso cuenta con un jurado de primer nivel, con especialistas en fotografía y derechos humanos, quienes valoran no sólo la calidad, composición y técnica de la imagen, sino también el abordaje de los derechos humanos, en cuanto su violación pero también en su cumplimiento.

Los interesados pueden participar con fotografías en color o blanco y negro, producidas en 2016 y 2017. Para mayor información se puede consultar la convocatoria en www.cuartoscuro.com/derechoshumanos

Información: AGB

Ver más