La respuesta está en el viento


La polémica desatada a raíz del otorgamiento del Premio Nobel al cantante y poeta Bob Dylan

Literatura

Octubre 21, 2016 08:24 hrs.
Literatura Internacional › México
Alberto Calderón P. › Los escribas

La respuesta está en el viento


Nació en Minnesota el 24 de mayo de 1941, su verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, adoptó el nombre de Bob Dylan en honor al poeta Dylan Thomas en 1959 ganador del Premio Orden de la Artes y las Letras en 1990 del Príncipe de Asturias, en 2007, del premio Pulitzer en 2008, y este año ganador del Premio Nobel de literatura.

Por su faceta artística es en donde tiene el mayor número de menciones. Menciona que se inclinó por la música folclórica de su país por encontrarle un mayor sentido a las letras, le tocaron los inicios del rock, pero la letra indica, no reflejaba lo que en realidad se vivía en ese momento.

El ahora premio de literatura Bob Dylan recuerda su vida en los años sesenta, su mayor anhelo era vivir tranquilo con una casa rodeada de árboles, una cerca de madera blanca y un jardín lleno de rosales con su familia.

Así fueron los sueños de uno de los mayores representantes de la música tradicional norteamericana y la letra poética que por fin este año recibe el Premio Nobel de Literatura después de haber sido nominado en varias ocasiones. Desde los 22 años cuando en 1963 lo entrevistó la revista Newsweek el mencionaba que la letra de sus canciones eran su forma de ver el mundo con sus palabras, en 1962 lanza su primer disco, un años después viene The Freewheelin con una de las melodías que a pesar de haber pasado tantos años se escucha y seguirá escuchándose por varias generaciones más ’Blowin in the Wind’ (La respuesta esta en el viento).

En sus memorias confiesa que fue etiquetado por el momento en el que se encontraba a finales de los años sesenta y el efecto que tuvo el festival de Woodstock en donde lo reconocieron como uno de los representantes de la música de protesta, esta etapa de fama le duró más de 25 años, recuerda que sus fans lo asechaban, dormían enfrente de su casa, lo tenían muy mal emocionalmente, el no le interesaba la fama lo único que quería era decir la verdad con sus canciones, con su poesía y sus letras.

La composición de sus canciones eran interpretadas como reivindicaciones sociales colocándolo del lado de la izquierda norteamericana creando polémica con la letra, lo llamaron ’la conciencia de su generación’, lo asediaron en todos lados, a donde iba siempre llegaban sus fanáticos que no le dejaban hacer una vida normal con su familia y sus hijos. Luchó durante muchos años por quitarse el estigma, dice que para la creatividad se requiere de la soledad y la observación pero no podía crear siendo observado constantemente.

En el años de 1966 escribió su primer libro de poemas y relatos titulado Tarántula, también de su autoría es Lyrics 1962 – 2001 un libro que recoge la mayoría de las letras de sus canciones. Tiene un libro de dibujos The Drawn Blank Series. Sus pinturas han sido expuestas en Alemania, Dinamarca, Los Estados Unidos, en Italia, Reino Unido entre otras.

El autor británico Christopher Rick profesor de la Universidad de Oxford escribió el libro Dylan´s Vision of Sin de más de 500 páginas en donde compara la poesía romántica de Dylan con la de John Keats. Muchos de los estudiosos de Premio Nobel de este año mencionan la fuerte influencia que ha ejercido sobre músicos y escritores contemporáneos.

En las letras de sus canciones destacan los temas sociales, políticos, filosóficos, literarios y la argumentación de la Academia Sueca al otorgarle el Premio se debe a la expresión poética de sus canciones como parte de una forma de expresión de la música tradicional de los Estados Unidos.

Xalapa2000@hotmail.com

Ver más