Los escribas Antología


Al cumplir un año, el proyecto decidió publicar un libro con trabajos de sus colaboradores y así apareció Los escribas. Antología, en junio 2016, publicado por la Editorial Manantial entre Arenas, de Xalapa, con 194 páginas y una producción artesanal de 200 ejemplares.

Los escribas 
Antología

Literatura

Octubre 26, 2016 08:42 hrs.
Literatura Nacional › México Veracruz
José Luis Rodríguez Avalos › Los escribas

Espacio para un libro 551

Los escribas. Antología

J. L. Rodríguez Ávalos
Al iniciar el 2016 fue presentado en Morelia el proyecto editorial y literario Los escribas, liderado por el matrimonio de Maricarmen Delfín Delgado y Alberto Calderón Pérez, de Xalapa, Veracruz, quienes viajaron acompañados por integrantes del cuerpo editorial de la revista bajo la coordinación de Jorge Enrique Escalona del Moral.
Al cumplir un año, el proyecto decidió publicar un libro con trabajos de sus colaboradores y así apareció Los escribas. Antología, en junio 2016, publicado por la Editorial Manantial entre Arenas, de Xalapa, con 194 páginas y una producción artesanal de 200 ejemplares.
Gracias al apoyo de Los Escribas y de Enrique Escalona pude viajar a Xalapa por mi ejemplar que ahora comento y que inicia con un Prólogo por Maricarmen Delfín para comentar lo propiciatorio que ha sido ese primer año de actividades.
Sergio Alarcón, de Tianguistengo, Hidalgo, aportó tres poemas. Etienne Bonnefoi, de Pachuca, Hidalgo y residente en la Cdmx, presentó dos cuentos. Alberto Calderón ofrece un cuento, en tanto que Marytere Caracas, de la Cdmx, aparece con un poema.
Patricia Eugenia Castillo, de la Cdmx, participó con un cuento y hay un poema de Eduardo Cerecedo, que no consigna su lugar de residencia. Luego un relato de Rodolfo Cisneros, de la Cdmx. Dos cuentos de José Ignacio Pepe Corona, que no dice de dónde es. Un poema de Bernardo Cortés Vicencio, de Papantla, Veracruz. Un cuento de Martha Cupa León, de Michoacán.
De Tierra Blanca, Veracruz, es Rocío D’Ledezma, quien presenta dos poemas. Maricarmen Delfín incluyó un ensayo sobre el refranero popular. Un poema de Gloria Domínguez, de la Cdmx. En seguida un cuento en tres partes sin autor.
Enrique Escalona incluyó dos calaveritas literarias y dos breverdades. Un cuento de Gwen-Aïlle Folange, de la que no se consigna ni su origen ni su residencia. Un poema de Isidoro A. Gómez, al igual que un cuento de Héctor González, de Xalapa. Dos poemas de Rubén Grados, de la Cdmx y otro de Marcia Koryna Hernández, de Guadalajara y residente en la Cdmx.
Dos poemas de Juan Alberto Hernández, de Veracruz y tres de Gabriela Jiménez, de la Cdmx, a la que sigue un ensayo de Marie Jo Lun, de Valencia, España. Dos poemas de Carlos Izquierdo de la Cdmx. Un relato sobre un ensayo no realizado por María Guadalupe Martínez, de Veracruz y un ensayo sobre Xalapa por Ángel Rafael Martínez.
La argentina Anamaría Mayol presentó un poema y aparecen otros dos del chiapaneco residente en Xalapa, Luis G. Mendoza. Siete décimas de Mario Millán, de Xalapa. Dos poemas de Pascual Mora, sin ubicación del autor. Un ensayo de José Miguel Naranjo, probablemente de Xalapa, al igual que Elvira Ordóñez, con un cuento y un poema.
Dos poemas de Félix Pacheco, de la Cdmx. Un cuento de Óscar Pacheco Rodríguez, de la Cdmx. Un relato de Alfonso Pedraza, sin datos de ubicación, al igual que Laura Pini, con un cuento.
Un esbozo biográfico de su padre y un poema ofrece Lilia Cenobia Ramírez, de Orizaba, Veracruz. Una especie de ensayo breve acerca de García Lorca, por María Dolores Reyes, de Tlacotalpan, Veracruz. Dos cuentos y un poema de Germán Rodríguez Aquino, de Perú. Un poema de Octavio Alejandro Rodríguez, de Orizaba. Un cuento de Roberto Rosales, de Veracruz.
Un cuento en tres partes de Horacio Saavedra, de la Cdmx. Dos poemas de Cristina Sánchez López, de Colombia. Cuatro poemas de Raúl Silva Rodríguez, de Salvatierra, Guanajuato y dos de Lily Varela, de Veracruz. Emma Villa, de Reyes Acosac, Edo. de México ofreció dos poemas. Un cuento de Filemón Zacarías, de Veracruz y un poema de Gustavo Zapoteco, de Guerrero.
La editorial puede ser consultada en www.manantialentrearenas.com y basta entrar a internet con Los escribas para encontrarse con el sitio a donde se pueden enviar colaboraciones o leer los números más recientes de la revista.

Ver más