Manantial entre arenas

Platón Sánchez

Alberto Claderón P.

Platón Sánchez

Cultura

Octubre 20, 2016 19:58 hrs.
Cultura Estados › México Veracruz
Alberto Claderón P. › Los escribas

Rafael Platón Sánchez Meraz


Veracruzano perteneciente al ejercito mexicano en grado de coronel de estirpe republicana, defensor de la patria en la batalla del 5 de mayo y otros importantes eventos de nuestro país.

Nace en la hacienda de Capadero el 15 de octubre de 1831, hoy esas tierras lo honran con su nombre Platón Sánchez, municipio enclavado en la huasteca veracruzana. Su padre fue don Anastacio Sánchez y su progenitora la señora Gertrudis Meraz.

Durante su infancia se dedico a las labores del campo; a los cinco años mueren sus padres quedando bajo la custodia de sus tíos, estando bajo su tutela cursa su instrucción primaria, posterior a ello trabaja como leñador; a los 22 años ingresa al Heroico Colegio Militar, pasa cuatro años de instrucción ascendiendo de grado para finalmente ser subteniente de artillería, participa en la reconocida batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Al poco tiempo también lo hace en la batalla que protagonizó el ejercito mexicano encabezada por Jesús González Ortega contra los invasores franceses en Puebla conocida como ’el sitio de Puebla’, Platón Sánchez es herido y hecho prisionero, su astucia junto a su instinto de sobrevivencia le hace escapar integrándose al grupo en retirada del Presidente Benito Juárez por el norte del país en donde nuevamente entra en batalla peleando contra los galos en Saltillo y Matamoros.

Su activa participación por la defensa de la patria le lleva a confrontar la batalla definitiva contra los franceses en el sitio de Querétaro esa contienda es la que prácticamente termina la segunda intervención Francesa y el segundo imperio mexicano. Por su destacada participación en las acciones de guerra y sus valiosos servicios es ascendido a Teniente Coronel, un mes después de la batalla el 12 de junio de 1867 el Presidente Juárez dispone la conformación en esa ciudad el Consejo de Guerra en contra de Maximiliano (Fernando Maximiliano José María de Habsburgo - Lorena), los Generales Miguel Miramón y Tomás Mejía para castigar los delitos contra la nación, la paz pública y las garantías individuales. La invasión armada en territorio nacional por extranjeros y/o mexicanos sin que haya precedido una declaración de guerra y los únicos facultados para ejecutarla no era un Consejo Nacional como lo pedían los defensores de Maximiliano.

El Consejo de Guerra que los juzga estuvo integrado por el Teniente Coronel Platón Sánchez como presidente, dos vocales y cuatro capitanes, el licenciado Joaquín María Escoto asesor del consejo argumentó que los asignados no contaban con la capacidad ante un evento de tal magnitud y es que la comunidad internacional reaccionó pidiendo el indulto de Maximiliano. Los primeros en apoyarlo en su defensa fueron un ex juez norteamericano Fredreric Hall, también lo hacen diplomáticos de Belgica, Italia y Francia, al igual que varios hombres de negocios.

Platón Sánchez abre la sesión e inicia el juicio sumario en contra de los inculpados el 13 de junio de 1867 en el Teatro de la República, posterior a eso vienen los argumentos de la defensa al siguiente día, el fiscal pide la pena de muerte, el 15 son notificados, se debe aplicar el 16, pero se vuelve a posponer para el 19 cuando son fusilados en el ’Cerro de Las campanas’.

La mañana del 30 de noviembre de 1867 un grupo de soldados recién incorporados se subleva en contra del gobierno de Juárez en el rancho de Los lobos en Galeana, Nuevo León y terminan con la vida del joven Platón Sánchez que contaba en ese momento con treinta y dos años.

Las haciendas de Capadero, Las Flores y Zacatianguis se erigen como municipio el 24 de agosto de 1868 llevando el nombre del ilustre patriota Platón Sánchez en el norte de nuestro estado.

Xalapa2000@hotmail.com


Ver más