Veracruz vive tiempos ineditos

Bitácora Política

Veracruz vive tiempos ineditos


Política

Noviembre 09, 2016 11:42 hrs.
Nacional › México Veracruz
Miguel Angel Cristiani González › Los escribas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Vivimos en el estado de Veracruz tiempos inéditos, escenarios sin precedentes en la historia, que ni los más conspicuos analistas pudieron haber imaginado.
En consecuencia, son tiempos difíciles, de desgobierno, por una parte, que se ha hecho extensivo a los 212 municipios, por lo que se trata de la mayor crisis generalizada que ha padecido la entidad y sus habitantes.
¿Quién pudo haber imaginado que se iba a realizar el mayor saqueo en la historia a los recursos de la administración estatal, en donde prácticamente se llevaron todo el presupuesto?
¿Quién habría de pensar que, por vez primera en la historia, un gobernador constitucional, Javier Duarte de Ochoa no terminaría su sexenio, para salir huyendo para no ser detenido por la Procuraduría General de la República?
De igual manera, no se imaginaría que luego de 86 años en el poder, el gobierno del estado sería ganado por un partido de oposición y la mayoría de diputados en el Congreso.
Cuando se vería la toma del Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, siendo tomado por alcaldes para demandar la entrega de recursos federales, que han sido desaparecidos.
Jamás se pensó que alcaldes del PRI encabezados por el de la capital del Estado, Américo Zúñiga Martínez fueran a realizar una marcha por la avenida Reforma en la ciudad de México, para demandar ser atendidos en las secretarías de Gobernación y Hacienda, en demanda de que se considera una partida especial y adicional para enfrentar la crisis que dejó la irresponsabilidad del gobierno estatal.
Cuando se había visto el bloqueo de las principales avenidas y calles de Xalapa, para presionar a las autoridades estatales a que entreguen los pagos de maestros, jubiliados, estudiantes becados, organizaciones campesinas, por mencionar algunas.
Además, en la más reciente toma y bloqueo de avenidas, habitantes de Soledad Atzompa prendieron fuego a las puertas de la Secretaría de Finanzas, frente a Sefiplan desesperados por la falta de respuesta y de diálogo de las autoridades estatales.
Pero eso no es todo, todavía falta que empiecen a rodar cabezas, empezando por la captura del líder de la banda que saqueó a Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien deberá ser capturado por las autoridades federales, antes o después del 1 de diciembre, en que tomará posesión Miguel Angel Yunes Linares.
Ese será un nuevo capítulo en la serie de hechos sin precedentes que se avecinan, porque el nuevo gobierno tendrá que venir a poner orden, lo cual no será nada sencillo, en un estado prácticamente devastado y una administración paralizada por la falta de recursos.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Miguel Angel Cristiani González › Los escribas
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    09 de Noviembre de 2016
    Pero no solo eso también se pone en riesgo la partida de remesas que los connacionales que se encuentran del otro lado de este muro mandan a nuestro país y que representan quizá la más...

    Tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos

    08 de Noviembre de 2016
    En la literatura mexicana contemporánea existen varios escritores que son muy conocidos, pero poco leídos, en muchas ocasiones crecemos con prejuicios sobre determinado escritor y eso provoca total desinterés por conocer su obra, para ser más concreto, si le nombro a Héctor Aguilar Camín

    Morir en el golfo "70 años de Héctor Aguilar Camín"

    08 de Noviembre de 2016
    ...a unos centímetros de su oreja derecha había dos pasadores para conservar su melena bajo control. No era para menos. Trump visitaba México por primera vez y el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiría con su tradicional copete de acero.

    Peña Nieto y Donald Trump, dos políticos, dos preocupaciones: el pelo y el poder

    08 de Noviembre de 2016
    Tenemos unos medios televisivos cuyo único interés es la audiencia haciendo un espectáculo de la contienda electoral, anunciando a cada momento a los enviados especiales para cubrir el evento, si usted amigo lector lo compara...

    Al filo de la butaca

    07 de Noviembre de 2016
    Hice una pregunta a algunas mujeres que rodean mi vida : ¿Para ti, qué significa ser mujer?…ellas me dijeron: dar vida, ser transmisora, sustentadora, protectora, emprendedora, poder hacer varias cosas a la vez, ayudar a crecer,  transformadora, entrega, dedicación, mantener lazos, cuidar, sabiduría...

    Mujer

    07 de Noviembre de 2016
    Una especie de escáner parecido al de los aeropuertos en donde a través de la radicación detectar la estructura entre las páginas, la tinta, este instrumento recoge la imagen y la proyecta y un algoritmo la decodifica para tener la información sin tener que abrir al libro...

    Nuevas herramientas para la investigación

    06 de Noviembre de 2016
    cuando rompemos con el reloj biológico y nos quedamos un poco más en la cama, si es durmiendo debemos tener en cuenta...

    Cápsulas dominicales

    06 de Noviembre de 2016
    El levantamiento de los que apoyaban al ex presidente de la república De la Huerta en contra de Álvaro Obregón atacaron Xalapa cuando Adalberto Tejeda se encontraba fuera del Estado, el general Berlanga defendió la plaza apoyado por los campesinos, José Cardel les consiguió armas y junto con José Mancisidor y ot

    José Cardel

    04 de Noviembre de 2016
    Desde su creación ha sido cuna de grandes y reconocidos artistas nacionales y extranjeros, como proveedora de importantes obras que hoy adornan edificios y museos, con trabajos arquitectónicos que son íconos de la ciudad de México, con corrientes artísticas innovadoras que influyeron en el mundo como el muralismo.

    EL NIDO DEL ARTE

    04 de Noviembre de 2016
    Tutankamón regreso al mundo de los vivos el 4 de noviembre de 1922 cuando el mundo quedó fascinado por el hallazgo que dio la vuelta al mundo al encontrar su tumba con un sarcófago de oro

    Tutankamón murió atropellado